REVIEW: Abrió los ojos (30/55)

UPDATE: Que te llamen ignorante por hacer una reseña negativa y sincera es el colmo, así que retiro todos los ‘lo siento‘ de la reseña. Ya no siento nada (:

Acabé el libro hace semanas, solo que no he sido capaz de sentarme a escribir la reseña hasta ahora. Aún sigo sin verme capaz.

Antes de nada, agradecer una y mil veces a Abe, autor de esta novela, que se puso en contacto conmigo para que leyese y reseñase Abrió los ojos. Incluso me mandó una copia física porque mi problema con el digital es real. Leí la sinopsis, me llamó la atención y le dije que sí corriendo. Y empecé a leerlo con mucha ilusión porque era mi primera colaboración. Y leí …20…30 páginas. Y ahí empecé a cabrearme.

Va a haber spoilers del libro y no va a ser una reseña positiva, aviso desde aquí. Si quieres leer el libro o ya lo has leído y te maravilló, para de leer y ve a escuchar el nuevo disco de Ariana Grande, que es lo más fabuloso de la vida. ¿Bien? Bien.

portada-4Abrió los ojos (os dejo el link a Goodreads como siempre aquí, para que leáis la sinopsis antes de nada) SE NOS VENDE (nada más lejos de la realidad) como una novela sobre la corrupción. Y dices, oye, sobre todo en España que es una cosa tan a la orden del día 😏 😏… es interesante, ¿no? Además, si hay romance y algo de erótica, más entretenido…

Pues no. 🍑’5 / 5

Para empezar por algún sitio, la trama de corrupción que debería estar en primer lugar, acaba en segundo o incluso tercer plano. Yo esperaba una historia verdaderamente interesante, que me hiciese comprender el cómo y por qué los políticos de mi país son tan fans de blanquear dinero y llevarlo a cuentas en Suiza. Pero no. Los primeros tres cuartos de novela se centran principalmente en relatar escenas sexuales (algunas bastante desagradables de leer) en distintos escenarios. Es decir, cada vez que dos personajes (o tres) se quedan solos en una habitación, sean mejores amigas, jefe y secretaria o marido y mujer, acaban teniendo sexo de la manera más explícita posible. Si fuese una novela de género erótico y no con toques de erotismo como se nos asegura, yo me callaría la boca y me aguantaría. Pero no lo es. Es una novela sobre corrupción, y de trama de corrupción, el libro tiene 10 páginas… y ya. Lo demás son escenas dignas de una superproducción porno, donde las mujeres NUNCA JAMÁS en todo el libro llevan sujetador puesto e incluso tienen CASUALMENTE un bote de sirope de chocolate en la mesilla de noche (?¿??¿¿?¿¿?¿¿?¿¿¿??¿¿?¿¿) para poder hacer más cosas de más maneras posibles. De verdad, lo del sexo en este libro me ha parecido una broma. Había una escena porno (porque no se puede calificar de otra manera) en cada página, o dos incluso si se cambiaba rápido de escena. ¿Y el trato que se le da a la mujer en estas? De sumisa totalmente. Yo lo estaba leyendo y era en plan…. a mi un tío me trata así, en la cama o donde sea, y le cruzo la cara. Las mujeres no somos objetos sexuales, pls, y en más de una escena de este libro eso es lo que  parecíamos.

No había sexo en las escenas indicadas, sino en cuanto pegaba que la secretaria del jefazo se metiese de todo y acabase dejando que el tío se vaciara en su cara, pues lo encontrabas. RETO A QUE COJÁIS EL LIBRO, Y EN CUANTO LEÁIS UNA ESCENA DONDE LA CONVERSACIÓN SE ACABE, si hay sexo, me debéis 20 euros. Y lo va a haber, palabrita.

De verdad me parece estupendo que TODOS LOS PERSONAJES tengan una vida sexual tan activa con TODOS LOS PERSONAJES, SIN IMPORTAR ESTADO CIVIL O GÉNERO, pero no me metas durante más de 230 páginas solamente escenas de sexo en todos los escenarios posibles porque me cabrea. Una cosa es erótico y otra cosa es me voy a tocar en un probador porque hay un hombre con su mujer mirándome y desde que soy stiper me pone. No es lo mismo, una cosa es sensual, y la otra repugnante.  Además, es que son super irreales, de verdad… Dignas de, eso, de una película porno. Os prometo que el sexo no es así, no os asustéis.

Bueno, y cuando ya no quedan escenas sexuales que representar (tríos que no vienen a cuento, escenas lésbicas – que me parecen muy bien- pero que tampoco vienen para nada a cuento y demás), la trama se centra en un asesinato, que sí que tiene que ver con la corrupción, por supuestoooooooooclaro que siiiiiiiiii, siiiiiiiiiiii. NO. La historia pasa a centrarse de una página a otra en la investigación del asesinato y el encubrimiento del mismo. Adiós de nuevo a la trama de corrupción y hola a ciertas escenas sexuales cuando pegan, o cuando no pegan pero no hay nada más que contar. DE VERDAD QUE ESTE LIBRO ME HA CABREADO MUCHÍSIMO. El oficio de stiper me parece tan honrado como cualquier otro, pero DUDO, Y MUCHO que todas se vuelvan unas enfermas como Lucía parece al comienzo de la novela (porque la escena del probador con el hombre es suya, y no me parece erótica, me parece enfermiza).

2003Y, ¿los personajes? 😒😒😒😒 Solo son nombres, es en lo único que se diferencian. TODOS los personajes femeninos se caracterizan por jamás llevar sujetador, sentirse atraídas por un hombre o una mujer o ambos en algún momento de la trama, dormir y pasearse desnudas constantemente por casa y mirarse de vez en cuando al espejo para admirar lo buenas que están, el buen cuerpo que tienen y lo bien colocado que tienen todo. Es, de verdad, insoportable leeer lo mismo cada dos minutos. Y, bueno, los tíos… lo único que hacen es…. tener relaciones con las chicas de antes, ser super desconfiados de todo el mundo y meterse de todo a todas horas (para tener más sexo después). ¿Por qué? Es que con esas características se pueden describir absolutamente todos los personajes del libro, simplemente cambiando el nombre con el que se refieren a ellos.

SIENTO MUCHÍSIMO haber odiado tanto tanto este libro. Siento mucho no hacer una reseña positiva de un libro que se me ha mandado para publicitar, pero no voy a mentirme a mi misma y escribir que es un libro super entretenido y con una trama y unos personajes muy profundos y que estoy deseando leer la segunda parte (que la hay) porque no es así ni por asomo.

No voy a hablar más a fondo de las cosas que pasan, ni de los personajes (porque, ¿para qué, no? pues eso). Paso, de verdad que sí. Ha sido un libro que me ha dejado un sabor de boca horrible y, como ya he dicho, leo y reseño libros por el simple placer de hacerlo, y a día de hoy puedo decir que sigo haciéndolo por placer. Y si leer o reseñar un título me aporta cualquier sentimiento, simplemente no lo hago.

En resumen, me ha parecido una broma de libro, de verdad.2004

a) Si se quiere extraer la parte verdadera sobre corrupción, la historia se reduce a 20 páginas, 35 como mucho incluyendo el asesinato.

b) Si se recogen todas las escenas de sexo que hay y se ponen por separado, hubiese quedado una recopilación de relatos porno (que no eróticosde la hostia, muy buena. Porque,
de verdad, es como ver una porno solo que dentro de tu cabeza.

Y ya está, porque no quiero que haya más odio en mi blog. Le iba a poner una frutilla 🍑 sola y desolada a este libro, porque no le puedo poner cero… pero he de confesar que me lo he pasado pipa contándole a mi chico y a mis amigas lo repugnante de algunas escenas mientras cenábamos, y la cara de ughhhhh que han puesto para mi regocijo merece, al menos, media frutilla más. Gracias por eso.

¿Habéis leído este libro? NOS LEEMOS EN LOS COMENTARIOS, BONICOS.😘

Mil besos y nos vemos en la próxima reseña (que es de un libro que he adorado con toda mi alma, para endulzar un poco las malas vibraciones de este). 💘💘💘

una frutilla