REVIEW: Besos entre líneas (I had to) (16/55)

He intentado por todos los medios coger este libro con ganas y sin odio, sin tener presente en la cabeza a las autoras y las reseñas que había leído, tanto para bien como para mal porque que Esme llore en su vídeo cuando ve los ejemplares me toca la patata, pero he leído de cosas horrorosas (todas ciertas)… que, vaya, quería besos-entre-lc3adneasleerlo sin ninguna influencia externa. E incluso quería que me gustase para no escribir lo mismo que había leído en otras reseñas con otras palabras.

AVISO, HAY SPOILERS A PUNTA PALA.

🍑/5

PERO VAMOS A VER.

VAMOS.

A.

VER.

2008

Me parece genial que, por sus suscriptores y tirón mediático, tengan enchufe en Planeta y les hayan publicado una novela que han escrito ente las dos (porque si yo lo tuviese, aprovecharía igual para que, cuando acabe mi libro me lo publiquen así directamente. Olé chicas 💃 💃) así que con eso no me voy a meter.

Pero sí lo voy a hacer con el libro, con los personajes, los diálogos, los clichés y la hipocresía, que abunda también.  Lo que más me revienta de todo, por empezar por algún sitio (y sin ningún ánimo de ofender) es que la gente critique novelas de gente que trabaja muchísimo escribiéndolas y que luego sea esa gente la primera que cae en los mismos tópicos una y otra vez. ¿Eres feminista y estás a favor del sexo normalizado y en contra de todos los triángulos amorosos de la lit juvenil y de todos los clichés y del patriarcado y demás? ¿Has leído TU novela? Yo pregunto… Porque si yo tuviese mis ideales tan claros ( y los tengo) nunca escribiría en contra de ellos (cosa que no hago). Bien.

Emma.

Emma es una egoísta y una bipolar. El personaje me parece super plano, preocupada por cosas sin sentido. Porque claro, que durante dos páginas de 300 y pico se arrepienta de haber pasado olímpicamente de su padre no la disculpa (que esa es otra). Es la típica chica super tímida, con muchos problemas, que adora leer sola en su casa y tiene un blog y un canal de You Tube. Sí, entiendo que las autoras sean booktubers y que escriban sobre lo que conocen, pero Emma es un cliché con patas, no sabe lo que quiere en la vida y lo único que le importa es lo guapo que está Eric a cada momento. Y cómo habla, ¿qué? Claro, es que también tiene que ser super correcta mientras que sus amigas escribng ashi x wasap, ¿no?

Otro que tal baila, Eric. El chico malo que fuma, bebe, es un borracho y un borde, que contesta con frases picantes y, por supuesto, está más bueno que el pan. Y CLARO, LEE POESÍA. Oh, que plot twist. Emma va a caer rendida a sus pies. ¿El episodio de la maría (maría de porro)? Otro recurso barato – que, por cierto, os ha salido de culo- para que el cómo se conocieron sea chachi.

Se tratan muchos temas muy populares en la literatura juvenil últimamente, como los desórdenes alimenticios de la hermana (claaaro), el bullying (claaaro también), cáncer, una familia rota, los estudios, las preguntas trascendentales de la vida tipo ¿quién soy? ¿qué es la vida? VAMOS A VER, DE NUEVO. De verdad, es que me pone de muy mal humor el que se critique lo mal que son tratados estos temas (delicados de cojones, que me lo digan a mí) en otros libros, y luego se usen en esta novela de esta forma. Por dios… ¿Como no va a ser Emma una víctima? ¿Cómo no va a ver anorexia en el libro? ¿CÓMO NO VA A INTENTAR FORZAR GABRIEL A EMMA? HAY QUE DAR UNA LECCIÓN DE MORAL A LOS LECTORES… venga, por favor. Es que toooooooodo el libro en un cliché detrás de otro, un diálogo muy de libro detrás de otro…

¿Y lo de las referencias a libros/pelis que hay? Eso sí que sobra, sobran todas. Sobra que la protagonista se llame a sí misma friki, sobra que diga que el fuego está dentro de ella, que está en llamas como Katniss Everdeen. Todas están metidas con calzador en los sitios donde peor quedan. ¿Los nombres de los libros? Bueno. ¿Que hablen de una peli? Bueno, vale. Por favor, para el próximo cuadradlo cronológicamente, porque The Raven Boys El chico de las estrellas  no son de la misma  quinta.

Todo el mundo blog/booktube/todas esas cosas, ¿qué? Ay, es un libro sobre una bloguera. Sí, vale. Un capítulo sobre como graba un vídeo y un par de menciones a la cantidad de suscriptores que tiene. Y fin. Pues…. no. Tampoco.

Dentro de la narrativa y tal  paso de meterme porque no me ha gustado nada. Pero nada. Las frases con más conectores que en las redacciones del cole. Ay, voy a leer esto, pues me han dicho… y por lo tanto blah blah. Con esto es suficiente.

Bueno, Y EL TRIÁNGULO AMOROSO. ¿QUÉ TRIÁNGULO? Solo que Emma conoce a un booktuber super famoso así y mexicano que acaba liándose con ella. Qué cosas de la vida que sea justo su crush, ¿eh? Y por supuesto, algo de sexo forzado y un si te digo que no es que no era obligado. Está fatal metido, porque de ser super dulce pasa a ser un aspirante a violador de menores de edad, pero bueno. Así son las cosas. En realidad, el sexo con Eric… ya que está todo el mundo a favor del sexo normalizado en la literatura juvenil… CHICOS, POR DECIR UNA VEZ ERECCIÓN Y UNA VEZ PENETRACIÓN no estáis normalizando nada. Ha sido la misma sensación que cuando en una peli la cámara va hacia arriba mientras los otros dos se besan. Que no quiero un 50 Sombras De Grey  ni una porno pero… predicad con el ejemplo que dais. ¿No os parece?

2007Y hasta aquí porque de tanto vomitar me voy a dar la vuelta. Gracias por escribir un libro así, enhorabuena Esme por ser una autora publicada y May,… hola. Conozco a un chico de tu pueblo. Lo siento pero no me esperaba ni la trama ni en triángulo de tí. Esperaba algo más.

Y nada, a ver cuando sacan la peli, que lo estoy deseando.  👏 👏 👏

Más en Goodreads 💁

8 comentarios en “REVIEW: Besos entre líneas (I had to) (16/55)

1. Isabel dijo:

Hola!
    Este libro ha traído muchisimo revuelo desde que salió y por que he visto varios vídeos de May esperaba un tipo de historia diferente, más acorde con todo lo que predica, es una lastima que haya caído en todos los clichés y más cuando no hay una narración buena que la sustente y encima se trate de tantos temas peliagudos tan a la ligera.
    Gracias por la reseña.
    Besos

Le gusta a 1 persona

2. El blog de Mae dijo:

Hola, Anna.

No sabía de la existencia de este libro. Me parece curioso que lo hayan escrito dos booktubers, pero si las críticas son tan malas no creo que lo lea. Por lo que comentas, estas chicas debían de ser muy críticas con los libros que leían, pero supongo que al ser ahora autoras, se habrán dado cuenta de que escribir un libro no es tan fácil… Por cierto, Anna, ¿ has pensado alguna vez en hacerte booktuber?

Suerte con tus exámenes!!

Mayte

• Anna Holland dijo:

Claro, ese es exactamente mi punto, que siempre han criticado (unos más que otros) mucho los libros que leían, y diciendo “este libro es una mierda”, así con estas palabras… Y luego leer algo suyo así, me sorprende muchísimo. Critican los clichés y luego los usan en su novela.
      Ay pues di la verdad, lo había pensado. Me encantaría pero no creo que tenga los medios para hacerlo como me gustaría, en cuanto a la calidad y tal. De momento el blog me gusta mucho 😊😊 un beso muy grande y gracias por pasarte! 💘